Aspectos Generales ( Pétreos y cerámicos)

Pétreos y cerámicos

Propiedades generales
- Son materiales duros y frágiles. Es por esto que son resistentes al desgaste, aunque sufren fractura sin deformación si el esfuerzo es lo suficientemente alto.
- Son muy resistentes a la oxidación y a la corrosión.
- Puntos de fusión altos.
- Poca resistencia a la tracción.
- Económicamente asequibles.
- Suelen ser inertes (no tóxicos).
MATERIALES PÉTREOS NATURALES
Los materiales pétreos se obtienen de las rocas, pueden presentarse en forma de bloques o losetas, como es el caso del marmol, del granito y la pizarra, o también en forma de gránulos y fragmentos, como las arenas o gravas.

Reportaje de discovery channel sobre la fabricación de piezas de granito.

http://www.youtube.com/watch?v=9JMN3yUJViM

MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES
Materiales aglomerantes son aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

Reportaje de discovery channel sobre el cemento.

http://www.youtube.com/watch?v=T03LF0-KEuc

MATERIALES CERÁMICOS
Pertenecen al grupo de las piedras artificiales. Se obtienen mediante la cocción de materias arcillosas naturales previamente moldeadas. Distinguimos los porosos ( ladrillo, tejas, baldosas, loza) y los compactos ( gres cerámico, porcelana, refractarios).


Reportaje de discovery channel sobre el ladrillo.

http://www.youtube.com/watch?v=dnr_sj63o3Q





indice