Aspectos Generales de los Materiales

Evolución Histórica de los Materiales

A lo largo de la historia de la humanidad, nuestra especie ha usado y desarrollado distintos materiales. Desde objetos tan simples como palos, hasta enormes vehículos que nos han permitido traspasar los límites de nuestro planeta.
Existen cuatro edades de los materiales:
  • Edad de piedra (4.000.000 a.C.): en esta época, los primeros seres humanos, utilizaban el barro, la madera, y sobre todo, la piedra (de ahí el nombre de la edad) como herramientas, tales como lanzas, hachas, vasijas, etc.
  • Edad de bronce (4.000 a.C.): sobre estos años, la humanidad descubrió que fundiendo algunas rocas, podrían obtener un material mejor que las lanzas que tenían de antes, podían hacer objetos de metal, como espadas, escudos de bronce, e incluso araduras. Este descubrimiento supuso un gran avance en la evolución.
  • Edad del hierro: (1.500 a.C.): casi 3.000 años después del descubrimiento del bronce, la humanidad descubrió otro de metal, el hierro, el cual era de mayor utilidad para objetos antes hecho, como espadas de hierro, mas fuertes y resistentes que las de bronce, y otros. Este descubrimiento supuso el comienzo de una nueva era.
  • Edad del silicio (actualidad): el descubrimiento del silicio supone una avance tecnológico notable, ya que se usa en la mayoría de instrumentos eléctricos.

Clasificación Aquí falta algo no????



Factores de Elección de un Material

Aquí falta algo no????

Propiedades de los Materiales

Se pueden definir como el conjunto de características diferentes de cada cuerpo, que ponen cualidades o formas de actuar frente a determinados agentes exteriores: Propiedades mecánicas (resistencia, tenacidad, dureza, rigidez,...), resistencia a la corrosión, conductividad térmica y eléctrica, peso específico, apariencia externa (propiedades sensoriales), factores ecológicos: mínima necesidad de materia prima y posibilidad de reciclaje y reutilización, precio de la materia prima,...
  1. Propiedades Químicas
  2. Propiedades Físicas
  3. Propiedades Térmicas
  4. Propiedades Magnéticas
  5. Propiedades Mecánicas