Obtención


Fibras de origen mineral
La fibra de vidrio es la única fibra de origen inorgánico (mineral) que se utiliza a gran escala en los tejidos corrientes. Se fabrica moldeando o soplando el vidrio fundido hasta formar hilos.
Es posible producir fibras de vidrio —que pueden tejerse como las fibras textiles— estirando vidrio fundido hasta diámetros inferiores a una centésima de milímetro.

Fibras vegetales

Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis.
Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcios (probablemente la palabra lino se deriva de un vocablo egipcio). Dado que los primeros tejidos de lino por lo general eran blancos, esta materia se convirtió en un símbolo de pureza.

external image lino.jpgEsta es una foto de la planta de "lino".www.yinyangperu.com

Fibras de origen animal
El componente principal de la seda es la fibroína proteínica. Algunos insectos y arañas producen filamentos continuos de seda en sus abdómenes.
El gusano de seda es el único insecto que produce la seda auténtica utilizada en los productos textiles.
El cuero, piel de animal preparada químicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefacción. Casi toda la producción mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino y lanar.
external image gusanoseda.GIFEsto es seda fabricada a partir del "gusano de seda".www.mysilkyway.com

Fibras artificiales
El primero que consiguió obtener lo que se llamó seda artificial o seda Chardonet fue el aristócrata francés Barón de Saint Hilarie de Chardonet, a finales del siglo XIX. Posteriormente se fueron inventando fibras parecidas que, por ser obtenidas de productos naturales, se las denominó fibras artificiales

Fibras sinteticas
En la actualidad, la mayoría de las fibras sintéticas se fabrican a partir de derivados petroquímicos y están formadas por polímeros muy largos parecidos a los plásticos en su estructura. La primera fibra plástica de gran aceptación comercial fue el nailon, desarrollado en 1938.
Desde su aparición se han desarrollado muchas otras fibras sintéticas, como las acrílicas, las olefinas y los poliésteres. Las fibras sintéticas se fabrican, al igual que el rayón y el acetato, dando forma de filamentos a los líquidos dentro de un ambiente que hace que se solidifiquen.


external image fibras-sinteticas.jpgUna foto a lo que corresponden las fibras sinteticas.www.revistasaludalternativa.com


Fibras textiles