Explotación de las piedras:

-Explotación de cantera
Las canteras constituyen los grandes yacimientos de piedras, estas son extraídas mediante dos métodos de explotación, uno llamado explotación a cieloabierto y el otro llamado explotación subterránea.
La explotación a cielo abierto se realiza cuando la cantera se encuentra a poca profundidad y la exploración subterránea se lleva a cabo en el caso que la cantera se encuentre a una considerable profundidad.


La explotación a cielo abierto, es el método más usado y se inicia realizando la limpieza del terreno, es decir retirando la tierra de la cantera y algunas piedras que sean distintas a la roca a extraer. Las rocas pueden aparecer en variadas formas, que son irregulares; y es necesario subdividirlas (partirlas) para poder trasladarlas hasta el lugar donde se las requiera, por medio de camiones, debido a su tamaño.
-Para subdividir la roca existen varios métodos.
Si la roca presenta grietas se introduce unas palancas llamadas perpales, y con la ayuda de pinzas y mazas, se las puede partir para extraer los trozos.
Para la separación de trozos de piedra son emplea dos procedimientos: el método de las rozas y el método de los barrenos.
-Método de las Rozas
Consiste en introducir cuñas de hierro, cuya distancia varia de acuerdo a la dureza de la roca (5cm. A 15 cm.), para que al golpear con una de las mazas de las mismas, la roca se parta de acuerdo a la hilera de cuñas o rozas.
En otros casos se reemplaza la cuña de hierro por una de madera; esta se introduce cuando se encuentra seca, de manera que al mojarla se aproveche la hinchadura de la madera para hendir la roca.
En lugares de bajas temperaturas en lugar de la cuña se utiliza agua, la cual es introducida en temperatura normal y al enfriarse hace las veces de cuña para hendir la roca. Este método es casi perfecto, permite conocer previamente el tamaño de los bloques y produce menos perdida de material.
-Método de Berrenos
Con este procedimiento se obtiene una perdida considerable de material. Consiste en efectuar agujeros cilíndricos cuyo diámetro profundidad va de acuerdo a la cantidad de piedra que se desea remover . En el fondo del agujero se coloca una sustancia una sustancia explosiva que por medio de unamecha



ME-7336-404.jpg
cantera de piedras

indice