Métodos de conformado

Existen varias técnicas para dar forma a los plásticos. Algunas de las más comunes son:
- Extrusión
- Inyección
- Compresión
- Soplado
- Moldeado al vacío
- Calandrado (Laminado/Hilado)

Métodos de extrusión (termoplásticos)


http://www.textoscientificos.com/imagenes/extrusion.gif
http://www.textoscientificos.com/imagenes/extrusion.gif

Este sistema funciona de la siguiente manera: los gránulos de plástico entra en el sistema de alimentación, estos pasan al tornillo sin fin, mientras estos gránulos se van derritiendo a causa del las camisas calefactoras, estos gránulos se van desplazando, por el movimiento giratorio del tornillo, hacia el cabezal, donde el material pasa a unos molde que le dan forma. Mas tarde se refrigeran y obtiene su forma definitiva, resistente y rígida.
Este método solo se puede utilizar en aquellos casos donde los extremos de los objetos estén cerrados o abiertos, en el caso de que solo sea un extremo el que esté abierto o cerrado, este método no funcionaria. Por ejemplo: tuberías, mangueras, marcos de ventanas, etc..

Método de inyección (termoestables)

El método de inyección es muy similar al de extrusión, los gránulos del plástico entran en el embudo, estos entran en el tornillo sin fin, y son transportados a un molde de metal, aquí se enfría y obtiene su forma final.
Este método es utilizado para formas más complicadas y de medidas diferentes,como por ejemplo: vasos, platos, carcasas de móviles, etc..


xsdfnbwg.jpg

Método compresión (termoestables)

Éste método es utilizado para piezas de gran tamaño y no muy complicadas, como guardabarros de coche, pomos de puertas, pulseras,... El plástico que se trata adquiere una forma gracias a la presión de una máquina que tiene un molde. El proceso es el siguiente: se coloca una pieza de plástico en un molde de metal, esta es aplastada y moldeada por otra pieza de metal que conforma la otra mitad del molde, todo ello se realiza con el plástico a una elevada temperatura, gracias a esto el material adquiere una forma rígida, uniforme y homogéneo.external image moz-screenshot.png
http://www.iesluisvelez.org/blogs/tecnologia/wp-content/uploads/2010/10/20070822klpingtcn_14.Ees_.SCO_.png
http://www.iesluisvelez.org/blogs/tecnologia/wp-content/uploads/2010/10/20070822klpingtcn_14.Ees_.SCO_.png



Método de soplado (termoestables)

Este método se utiliza para la creación de envases u objetos huecos, como las botellas.
Se basa en utilizar una preforma de plástico, que ha sido obtenido anteriormente por el método de extrusión, que se introduce en un molde metálico y que se adaptara a dicho molde por la introducción de aire caliente. Más tarde se enfría y se retira del molde para su uso.
http://www.iesluisvelez.org/blogs/tecnologia/wp-content/uploads/2010/10/soplado.gif
http://www.iesluisvelez.org/blogs/tecnologia/wp-content/uploads/2010/10/soplado.gif


Método de modelado al vacío

Este método se utiliza para la creación de vasos, platos, mascaras y todo aquello que tenga unas paredes muy finas.
Para este método se utiliza una lamina fina de plástico, la cual es calentada con unas resistencias. Debajo de esta lamina de plástico se encuentra un objeto del cual se quiere adoptar su forma, luego la lamina de plástico caliente cae sobre el molde, luego se extrae el aire para que el plástico obtenga todos sus detalles.

Sin_nombre.jpg
www.tecno12-18.com

Método de calandrado

Este método se utiliza para la creación de placas PVC, carpetas, manteles, láminas de invernadero, etc.
Para la obtención de éstos objetos mediante este método, se introducen los gránulos de plástico procedentes de una tolva en el interior de una calandra, que es un conjunto de rodillos,donde, según el grosor que haya entre éstos, se obtendrá láminas de plástico de distinto grosor listas para su uso.

gfa.jpg
www.tecno12-18.com

VÍDEOS



En este vídeo veremos el proceso en el cual se crean las botellas de plásticos, según el método de soplado.



En este vídeo veremos la creación de bolsas de plástico, según el método de calandrado.


Página principal