CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS


Según su origen:
-- Naturales: Pueden encontrarse en la naturaleza, como el caucho. A partir de ellos se pueden
fabricar otros polímeros de interés tecnológico.

-- Sintéticos: Obtenidos de productos derivados del petróleo en la torre de fraccionamiento.


Según su comportamiento frente al calor pueden ser:

-- Termoplásticos:

Son los polímeros que al calentarlos se ablandan, se pueden moldear y al enfriarlos se endurecen. Pueden llegar a fundirse varias veces, por este motivo son reciclables. El 80% de los plásticos son así.
  • Polietileno tereftalato (PET) : Se usa para la fabricación de botellas de agua y bebidas refrescantes. Es transparente e impermeable a los gases de las bebidas refrescantes.

  • Polietileno de baja densidad (LDPE): Se emplea en bolsas de basura y envases para alimentos. Es resistente a la corrosión, flexible, ligero, impermeable y no contamina los alimentos.

  • Polietileno de alta densidad (HDPE): Es impermeable, no es tóxico, no contamina alimentos y es resistente a esfuerzos. Se emplea en envases para productos de limpieza del hogar y para higiene personal. También se usa en tuberías para gas, electricidad y telefonía.

  • Polipropileno (PP): Sus propiedades son parecidas al polietileno, pero es más resistente al calor, es más duro y menos flexible. Se emplea en la fabricación de botellas, tubos y tuberías, juguetes... etc.

  • Cloruro de polivinilo (PVC): Es muy resistente químicamente, es fácil de trabajar con calor, es resistente a la intemperie y no es tóxico. Se usa en tuberías de agua (plástico de fontanería), desagües, revestimiento de cables, mangueras y construcción (puertas y ventanas).

  • Poliestireno (PS): Se usa en embalajes (corcho blanco), bandejas de alimentos, vasos de yogur y en su versión compacta sirve para carcasas de electrodomésticos. Es frágil, ligero, presenta baja resistencia al calor y buena resistencia al impacto. Además, no contamina alimentos.

  • Policarbonato (PC): Se emplea en la fabricación de CDs, visores para cascos y lentes de gafas. Presenta alta resistencia al calor, es 200 veces más resistente al impacto que el vidrio y es transparente.

  • Metacrilato (PMMA): Es el sustituto habitual del vidrio de aviones, barcos, letreros luminosos, tragaluces...etc. Es duro, rígido y transparente. También es más resistente al impacto que el vidrio.

  • Teflón (PTFE): Presenta alta resistencia al calor y los agentes químicos, es caro, buen aislante y muy inerte. Se usa como antiadherente en sartenes y cacerolas.



Ejemplo de termoplástico  http://ferromaq.com.ar/files/productos/.jpg
Ejemplo de termoplástico http://ferromaq.com.ar/files/productos/.jpg


-- Termoestables:

Son los plásticos que una vez formados no pueden volver a moldearse o fundirse, porque se descomponen y se carbonizan. Suelen ser más duro y resistentes que los otros, pero son más frágiles, porque si los intentas doblar se fracturan.

  • Fenoles (PF): Es un excelente aislante térmico y eléctrico, es muy resistente a los ataques químicos y a los esfuerzos y posee gran dureza. Se emplea en dispositivos eléctricos (enchufes..) y pomos de utensilios de cocina.

  • Melamina (MF): Es resistente a ataques químicos y es un buen aislante. Se usa para recubrir tableros de madera.

  • Resinas epoxi (EP): Posee buena resistencia química y a los esfuerzos, además, es muy duro. Se usa en adhesivos de dos componentes (poxipol) y en el revestimiento interior de lata.


Ejemplo de termoestble http://2.bp.blogspot.com/_kJa8EpdSUnk/SnBkBD03OSI/jCUJ9FsepU0/36.086.jpg
Ejemplo de termoestble http://2.bp.blogspot.com/_kJa8EpdSUnk/SnBkBD03OSI/jCUJ9FsepU0/36.086.jpg


-- Elastómeros:

Un elastómero es un polímero que cuenta con la particularidad de ser muy elástico pudiendo incluso, recuperar su forma después de ser deformado.

  • Caucho (CA): Es muy flexible y resistente al calor, los factores químicos, al gas...etc. Se emplea en la fabricación de neumáticos, suelas de zapatos y guantes.

  • Poliuretano (PUR): Es flexible y es un buen aislante térmico. Se usa en la fabricación de licra que es una variedad para prendas de ropa elástica. En forma de espuma se conoce como gomaespuma y se usa para colchones y asientos.

  • Silicona (SI): Se emplea para sellar juntas en fontanería y para implantes. Es flexible y no le afecta el calor.


Ejemplo de elastómero  http://marina95v.files.wordpress.com/elastomero4.jpg
Ejemplo de elastómero http://marina95v.files.wordpress.com/elastomero4.jpg

Página principal