1.1"PROPIEDADES QUÍMICAS DE LA MADERA"

La composición química de la pared celular de las fibras de madera es de mucha importancia, especialmente en maderas duras, por el efecto que tiene en la calidad de la pulpa y papel. La composición química de la madera en sus principales componentes holocelulosa, lignina y extraíbles, es de suma importancia para el comportamiento de la madera en el proceso de pulpaje, así como para la calidad de la madera.
De todos los compuestos naturales de carbono, la celulosa parece ser el más abundante y es el principal componente de todas las maderas. Frecuentemente se encuentra en forma fibrosa y dado que su resistencia a la tensión es muy grande, se convierte en el componente más importante en la fabricación de pulpa y papel .
La lignina, que corresponde a un polímero complejo donde su función principalmente es como relleno o sustancia cementante para impartir rigidez al tejido leñoso.
Los polímeros derivados de celulosa, hemicelulosa y lignina presentan una variación considerable en las distintas especies de Eucalyptus. Además, esta lignina es de fácil extracción con un bajo consumo de reactivos químicos lo que trae como consecuencia un fácil pulpaje.
Con respecto a los extraíbles presentes en el género Eucalyptus, presenta un alto y variado contenido de extraíbles que varían considerablemente según la especie y que la mayoría de los compuestos son fenólicos con alguna proporción de ácido elágico.

1.2 "PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS METALES"

Sus átomos tienen 1, 2, o 3 electrones en su último nivel de energía. Los elementos que forman los grupos IA(Alcalinos), IIA(Alcalinotérreos), IIIA(Térreos) son metálicos, por lo tanto los elementos del grupo IA tienen en su último nivel de energía un electrón, los del grupo IIA tienen dos electrones y los del IIIA tienen tres electrones.
Sus átomos pueden perder los electrones de su último nivel de energía y, al quedar con más cargas positivas forman iones positivos llamados cationes.
Sus moléculas son monoatómicas. Es decir, sus moléculas están formadas por un solo átomo (Al, Cu, Ca, Mg, Au). Forman óxidos al combinarse con el oxígeno.
El carácter metálico varía de acuerdo con la ubicación del elemento en la clasificación periódica. Acción del oxígeno sobre los metales: Con el oxígeno forman óxidos que en presencia del agua funcionan como bases o hidróxidos. Estas bases son muy fuertes para los metales del primer grupo /alcalinos), menos fuertes para los del segundo grupo (alcalinos terreos) y de más en más débiles a medida que aumenta la valencia y el peso atómico.
Todos los metales, excepto el Au, la Ag y el Pt (metales nobles ), se oxidan a la temperatura más o menos elevada en el oxígeno o en el aire seco. Los metales como el Na, el K, el Fe y el Al, al oxidarse a temperatura muy elevada, suelen hacerlo con mucha energía y con viva incandescencia.

1.3 "PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS POLÍMEROS"

Las propiedades químicas de los polímeros se manifiestan a través de la afinidad que tengan los elementos constitutivos del polímero con el medio al cual están expuestos.Todos los átomos de los polímeros están combinados, sin embargo existe el riesgo de la disolución , la cual hace que los elementos se separen del polímero, y debido a esto no deben ser expuestos a solventes (acetona, alcohol, etc.).

  • Son permeables a muchos fluidos.

  • La exposición a la radiación solar puede hacer que el material se averíe, pierda pigmento, se fracture y se rompa según la cantidad de calor.

  • No son afectados por el fenómeno de corrosión; los elementos ya están oxidados naturalmente.

  • No reaccionan con ácidos.

  • Fenómeno en el cual los elementos combinados tienen una mayor afinidad con algún elemento del medio que lo rodea, que con los elementos del mismo polímero.

  • Fenómeno en el cual fluidos, líquidos y gases, puedan pasar a través de los intersticios de los polímeros.

  • Infrarrojo (Gran longitud de onda) y Ultravioleta (Baja longitud de onda).

1.4 "PROPIEDADES QUÍMICAS DE LAS FIBRAS TEXTILES"



SENSIBLE A
RESISTENTE A
ALGODÓN
Ácido sulfúrico. Cuproamoniacal al 80%
Disolventes, Alcalis, Ácidos diluidos.
LANA
Ácido sulfúrico y Clorhírico concentrado, Alcalis
Disolventes orgánicos, Ácidos diluidos, oxidantes.
CELULOSA
Ácidos, Alcalis fuertes, cupro-amoniacales, ciertos oxidantes.
Disolventes orgánico, Acetona. Ácido Fórmico.
ACRÍLICO
Alcalis caliente, Dimetil, Formamida, Ácido nítrico en frío.
Ácidos, Oxidantes, Disolventes.
POLIAMIDA
Ácidos concentrados, Fenol, Dimetilformamida en caliente.
Disolventes orgánicos. Agentes de blanqueo
POLIÉSTER
Ácido nítrico concentrado, Nitrobenceo. Fenoles
Antioxidantes.
POLIETILENO
Hidrocarburos clorados caliente.
Bases, ácidos, disolventes.
POLIPROPILENO
Disolventes clorados a alta temperatura, Compuestos aromáticos
Ácidos y alcalis fuertes, Disolventes corrientes.

1.5 "PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS PÉTREOS"

Las rocas se deben clasificar por su composición química, mineralogía, estructura, yacimiento y origen. La clasificación adoptada en la construcción es la geológica o modo de formación.
Las rocas se denominan simples o compuestas, según estén formadas. Estos minerales pueden pertenecer a cualquiera de los siguientes grupos químicos: óxidos, silicatos, carbonatos y sulfatos.
  • Pertenecen al grupo de los óxidos, el silice, el cuarzo, lo pórfidos, las areniscas y el gneis.
  • Al grupo de los silicatos pertenecen los feldespatos de sus distintas variantes, potásico y cálcico.
  • Dentro del grupo de los carbonatos tenemos la calcita (carbonato cálcico), que es el mineral esencial de las piedras calizas y mármoles, la magnesista y la dolomia.
  • Finalmente, el grupo de los sulfatos, tenemos el algez o sulfato cálcico hidratado, que es el mineral esencial del yeso.

Aspectos Generales